GRAFOSCOPÍA
El perito en Grafoscopía se encarga del estudio y análisis de la escritura y las firmas, con la finalidad de establecer su autenticidad o falsedad, así como si la firma o escrito fue inventado o modificado; determinando el origen gráfico, identificando a los autores y en su caso la técnica de falsificación que se empleó. Cabe señalar que también se emplea para determinar si una persona niega dolosamente la elaboración de su firma y pretende simularla para evitar una responsabilidad legal.
Es aplicable al derecho penal, derecho civil, derecho familiar, derecho administrativo, demandas laborales en los casos en los que el trabajador indique que la forma de recibos o renuncia no procede de su puño y letra. Así también en cualquier documento en donde existan adiciones manuscritas; además de establecer la procedencia de recados póstumos, escritos con amenazas, chantaje, soborno, extorsión y hasta cobros de secuestro.
Dentro de ésta área se utilizan diversos instrumentos tales como: Microscopios digitales, filtros para contraste, lupas de gran aumento, plantillas milimétricas, cámaras fotográficas, etc. Con la finalidad de obtener una imagen clara de los rasgos identificados del elemento sujeto a estudio y de ésta forma obtener un resultado óptimo.