CRIMINOLOGÍA
Se ocupa del estudio del fenómeno criminal para conocer sus causas y sus formas de manifestación. Como ciencia causal busca explicar la razón que condujo al individuo a delinquir, los factores que influyen en su entorno y las repercusiones de su conducta en la sociedad.
El perito podrá obtener características de personalidad del delincuente y lo relacionado a su conducta y/o capacidad criminal, grado de peligrosidad, capacidad de reincidencia, determinación tipológica y clasificación victimológica, así como definir el fenómeno criminológico revisando los factores predisponentes, preparantes y desencadenantes del delito.
Su principal aplicación se ubica en el ámbito del Derecho Penal, sirve para buscar las causas que llevaron al individuo a delinquir, ya que define las condiciones biopsicosociales que influyeron en su conducta. Aporta elementos que permiten valorar características de la personalidad del individuo, la posibilidad de reincidencia, su peligrosidad, su potencial criminógeno y la factibilidad para el tratamiento y la readaptación social. Estos elementos condicionan la individualización de la pena. Así también se emplea para coadyuvar a las preliberaciones.